jueves, 21 de julio de 2011

Trama Gürtel. Las presiones dejan a Camps en la retaguardia

El President abandona "completamente inocente" y ofrece su "sacrificio" para "no ser obstáculo" de Rajoy





Francisco Camps, tras anunciar su dimisión.
EFE - EP / VALENCIA Francisco Camps anunció ayer su dimisión como president de la Generalitat y como presidente del PP valenciano, cargos en los que será sustituido por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que ha sido elegido por aclamación por la Junta Directiva Regional de este partido.

Camps anunció su dimisión como jefe del Consell en una comparecencia sin preguntas en el Palau de la Generalitat, cinco días después de haber sido procesado en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, y rodeado de sus consellers, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo.

El anuncio de dimisión se produjo el mismo día en que el exvicepresidente del Consell Victor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, aceptaron su culpabilidad y el pago de la multa por recibir regalos de la trama Gürtel.

Así, Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa son los dos únicos imputados en la "causa de los trajes" que no han aceptado su culpabilidad, por lo que se mantiene la celebración del juicio oral.

Durante su comparecencia ante decenas de periodistas, Camps se declaró "completamente inocente" y arremetió contra el "sistema brutal" que ha llevado la "falsa" imputación de una investigación judicial de la que, según dijo, se demostrará su inconsistencia porque no ha encontrado ni encontrará en él "ni un euro ni un bien más" de los que ha declarado que tiene.

Camps, quien defendió la inocencia del resto de procesados en su misma causa manifestó que a partir de ahora está "liberado" para defenderse "donde corresponda de estas infamias y estas insidias" que le han llevado a tomar esta decisión, y a marcharse de la Generalitat, algo que hace "con dignidad, orgullo y honestidad".

Arremetió contra el "sistema brutal" que ha llevado la "falsa" imputación de una investigación judicial de la que, según dijo, se demostrará su inconsistencia porque no ha encontrado ni encontrará en él "ni un euro ni un bien más" de los que ha declarado que tiene.

"Estoy harto de que cuando se hable de la Comunitat Valenciana no se hable de nuestra gente, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra industria, nuestro futuro, nuestra proyección y nuestra grandeza", manifestó, para decir: "Allá los miserables" que no han sabido ver en esta tierra "un proyecto de futuro".

El "sacrificio" de la dimisión lo ofrece también a España porque, según dijo, no puede "ser ni el más mínimo obstáculo para que la voz clara y nítida de Mariano Rajoy y de todo el PP llegue a los 46 millones de españoles", y éste sea el próximo presidente del Gobierno.

"España necesita un gran líder y un gran proyecto", afirmó para añadir que "hoy pierden para siempre los del sistema brutal" y los que "han intentado hacer de esta cuestión absolutamente falsa, la distorsión de un discurso de potencia, fuerza e ilusión que representa para todos los españoles el PP".

Camps, quien se va "rodeado de amigos, compañeros e ilusiones", se marcha también con la "conciencia tranquila, el deber cumplido y con todos los proyectos e ilusiones hechas realidad", se ha mostrado convencido de que hay "gente excepcional que tomará las riendas de este proyecto".

Fabra anunció que mantendrá la composición tanto del actual Consell como de la dirección del PPCV y del grupo parlamentario porque "con ellos se puede llegar muy lejos", reconoció que el de hoy es "un día complicado en lo personal y en lo político", y ha calificado a Camps de "un amigo a nivel personal y un referente en lo político, un gran presidente de partido y de la Generalitat".

Rajoy se pronuncia a través de un comunicado

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró a través de un comunicado que la dimisión de Camps es "un ejercicio de generosidad y de responsabilidad" que "contribuye a mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones" valencianas y españolas.

Rajoy señaló que el president "forma parte de los grandes activos" del Partido Popular y subrayó que "ha sido, es y será un extraordinario militante del PP y un gran amigo".

Al margen de su declaración oficial, fuentes del PP informaron a EFE de que el presidente de este partido habló por la tarde con Francisco Camps y le dijo que su elección estaba entre "la deshonra" de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo.

Camps también recibió el apoyo de numerosos dirigentes de su partido, como los vicesecretarios del PP Esteban González Pons y Javier Arenas, y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

Reacciones


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que la dimisión del presidente valenciano, Francisco Camps, es un acto "congruente" y le ha deseado "lo mejor" en lo personal. "Creo que es un acto congruente, la consecuencia más lógica de admitir una responsabilidad penal y, en ese sentido, un acto también de responsabilidad congruente", ha subrayado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia dijo que sólo le quería "desear en lo personal lo mejor" y en cuanto a la declaración de inocencia de Camps se ha limitado a señalar que "esa es su posición".

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura que la dimisión de Camps es "un paso más de una supuesta trama para la financiación de un partido", en alusión al PP, y se ha mostrado convencido de que esto "no acabará aquí".

Por su parte, desde el PSPV su secretario general, Jorge Alarte, anunció que facilitará la investidura de Alberto Fabra como nuevo presidente de la Generalitat, para lo cual no presentará candidato, pero ha advertido de que cambiar a las personas sin cambiar las políticas "no servirá de nada".

También la portavoz adjunta de Compromis en Les Corts, Mónica Oltra, opinó que Camps "ha perdido la oportunidad de irse con dignidad, pidiendo perdón al pueblo valenciano".

No hay comentarios: