martes, 13 de marzo de 2007

LA IMPLANTACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL CENTRO DE TRABAJO.

INTRODUCCIÓN.
Las normas básicas de prevención y los conocimientos elementales sobre primeros auxilios deben formar parte de la cultura general de una población moderna.
La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca; así pues, ha de ser un objetivo prioritario de la empresa organizar los primeros auxilios con los medios suficientes tanto humanos como materiales, manteniendo los equipos bien entrenados, adecuándolos a los riesgos propios de la empresa y de acuerdo con la legislación.
TAREA.
En esta web-quest trataremos los aspectos principales que deben tenerse en cuenta en la organización de los primeros auxilios en la empresa. Para conocer más y mejor qué son los primeros auxilios y su estructuración en la empresa se propone:
Elaborar primero un documento de Word y posteriormente una presentación PowerPoint, en donde se recoja todos los aspectos que consideréis de interés sobre las primeros auxilios y su implementación en el mundo laboral. Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás grupos y también al del grupo-clase, la información suficiente sobre el tema, esta ha de ser clara, sencilla y entendible por todos. Para ello contareis con la ayuda del proyector y un ordenador.
PROCESO.
Deberéis organizar el trabajo entre los miembros del grupo, una vez repartidas las tareas se os aconseja que elaboréis un guión de del documento Word y a partir de aquí otro de la presentación PowerPoint que en ambos casos podría ser algo parecido a esto:
  • ¿Qué son los primeros auxilios?
  • ¿Qué dice la Ley de Prevención de Riesgos laborales al respecto?
  • Cadena de socorro: testigos, telefonistas y socorristas.
  • ¿Qué se entiende como PAS en primeros auxilios?
  • Formación en socorrismo laboral.
  • Material de primeros auxilios.
Puede ser de gran ayuda consultar otros recursos diferentes a los aportados en el apartados de recursos de esta Web, así como incorporar imágenes, animaciones, gráficos, etc, unos para el documento Word y otros par la presentación PowerPoint. Así habrá que consultar libros de la biblioteca del colegio, prensa diaria y otras web diferentes a las aportadas. Además cada imagen que se presenta, tiene una vinculacion a un sitio web correspondiente a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
RECURSOS.

EVALUACIÓN.
Será calificada como apta, la tarea, que comtemple los siguientes requisitos:
  • La presentación tenga un formato atractivo y una información bien organizada.
  • Las fotografías vayan acorde con el texto y haya una buena combinación de texto y gráficos.
  • Cada sección de la presentación tenga una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
  • La presentación sea convincente e invite a la acción de los asistentes.
  • No haya errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.
  • Que toda la información en la presentación sea correcta.
  • Todos los miembros del grupo puedan contestar adecuadamente a la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
  • Se complete el informe con todas las actividades.
  • El trabajo final demuestre que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
CONCLUSIÓN.
Una vez finalizado los trabajos y expuestos en clase se abrirá una mesa redonda y un debate con todos lo grupos participantes. La mesa redonda sobre las dificultades encontradas en la elaboración de los trabajos y como se ha resuelto. Así mismo se abrirá un debate sobre los primeros auxilios y su implicación en la empresa a través de la Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios: